close
no thumb


El 9 nadie se mueve. La convocatoria cada día toma más fuerza. Propuesta por organizaciones de mujeres, cansadas por la violencia desbocada  y los feminicidios, lanzaron para el día 9 de marzo un paro nacional: “Un día sin mujeres”. Se trata de que las mujeres ese día no realicen lo que cotidianamente hacen. La fuerza que ha tomado esta convocatoria ya se reflejó entre las mujeres que integran el gabinete del presidente López Obrador. Hasta la secretaria de Gobernación en su perfil compartió que estaba con las mujeres en su movimiento. Y mal haría en no estarlo. En Sinaloa, de “prender” el llamado nacional de un “día sin mujeres”, al que también llaman “el 9 nadie se mueve”, podría afectar a empresas y dependencias de gobierno. Habrá que ver cómo evoluciona el tema y la intención del Gobierno Federal de desalentar a las mujeres en esta nueva protesta por el clima de violencia e impunidad, así como los feminicidios que tanto están dañando al país. Los ánimos se calentaron más cuando el propio López Obrador culpó a los neoliberales de la violencia que se ha dado contra las mujeres mexicanas. Y para desacreditar el movimiento “Un día sin mujeres”, dijo que estaban metidas las manos de los partidos políticos. Y hasta donde se sabe y ve, eso es una total y rotunda mentira, que lo único que provocó es un mayor malestar. Habrá que seguir de cerca el tema.

AMLO en Sinaloa. El presidente López Obrador pasará por Sinaloa camino a Durango. De acuerdo con comentarios que nos hicieron llegar, AMLO arribará al aeropuerto de Culiacán y de ahí habrá de dirigirse a Tamazula, Durango, donde lo esperará el gobernador José Rosas Aispuro. En Tamazula entregará el puente Sahuatenipa y supervisará el avance de otras obras en proceso que se tienen en esa región de Durango. 

Se amparan vendedores. De nada sirvió que el alcalde Luis Guillermo Benítez enviara a policías contra vendedores ambulantes. Ayer, los comerciantes de puestos fijos y semifijos de alrededor del mercado Pino Suárez que fueron desalojados violentamente por policías municipales regresaron al lugar y se instalaron. Un amparo federal les permitió regresar a su zona de trabajo al considerar que fueron violentados sus derechos. Esto sucederá todas las veces que “El Químico” actúe en forma arbitraria e ilegal. Los ciudadanos de Mazatlán no ven otro camino más que el recurrir a las instancias federales para que sus derechos sean respetados ante el abuso de poder que ejerce el alcalde.

¿Lo expulsarán? La diputada federal de Morena, Olegaria Carrazco, “pintó su raya”. Calificó de “malo” al Gobierno Municipal del alcalde Luis Guillermo Benítez. Y adelantó que se está revisando la actuación de gobernantes que pudieran ser “echados de Morena”. “El Químico” encaja en todos los escenarios y reúne todos los requisitos para que se aplique la expulsión. Pero, ¿se atreverán?

“Puente” carnavalero. Ayer, alumnos de todas las escuelas de Mazatlán dejaron las aulas para reanudar clases hasta el miércoles de ceniza. “El puente”, autorizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, tiene como objeto el preservarla integridad de los estudiantes de todos los niveles de Mazatlán con motivo de las fiestas de carnaval, que arrancaron el jueves pasado. Lo fuerte del carnaval termina el martes.



Source link

admin

The author admin

Leave a Response