close
HISPANICS (ET)

DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG son principales amenazas para salud de estadounidenses

no thumb



Estados Unidos.- La Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de América (EUA) señaló este viernes 24 de marzo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.

En un informe de las operaciones extranjeras de la DEA, se indica que en septiembre del 2022 creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” de traficar con fentanilo y metanfetaminas hacia EUA, publica Infobae.

Tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos, a inicios de marzo en Tamaulipas, México, reavivó el debate en Washington: legisladores republicanos pidieron que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, pues son miles las muertes que reporta EUA por causa del fentanilo.

En febrero pasado, la DEA pidió al Gobierno mexicano que haga más contra los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, a los que señala de ser los responsables de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en territorio estadounidense.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina, mezclado con otras drogas, tiene más efecto.

Y EUA señala: se fabrica en México, con precursores importados desde China.

“Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, recalcó Anne Milgram, directora de la DEA, ante senadores de su país.

 



Source link

The author

Leave a Response