HISPANICS (ET)

CEDHJ da informe anual 2019 con el número más alto de quejas

no thumb

Guadalajara, Jalisco. – El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, presentó el informe anual del 2019, el registro señaló 112 quejas de oficio, siendo este el mayor número registrado en la historia de la Comisión.

En un acto de rendición de cuentas, ante el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en representación al gobernador del estado Enrique Alfaro

El titular de la Comisión, resaltó la certificación que recibieron; en materia de igualdad y no discriminación.

Quejas atendidas:

Hernández Barrón, que la en 2019 la Comisión se vinculó con más de medio millón de personas, en el tema de defensa brindó apoyo a 32 mil 259 personas, en manera de queja o a las que recibieron alguna orientación o representación. También mencionó que se capacito a más de 326 mil personas, del sector público y privado, de acuerdo a la información brindada.

El año pasado, la CEDHJ, recibió 10 mil 913 quejas, relacionadas a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, además de las de carácter colectivo. Se brindaron más de 16 mil orientaciones, y se elaboraron 258 actas de investigación, de acuerdo a la dependencia.

Conforme a lo informa la comisión, se abrieron 112 quejas de oficio, siendo este el mayor número registrado en la historia de CEDHJ. Además, se emitieron 40 recomendaciones de las cuales, 26 fueron dirigidas al Ejecutivo.

El comisionado, Hernández Barrón, mencionó la importancia de estas recomendaciones y lamento que algunas dependencias no las aceptaran aún cuando están debidamente sustentadas ante la ley.

“Se debe comprender que una Recomendación más que un ataque a la autoridad, representa una amplia oportunidad para mejorar el quehacer del gobierno. Tienen que ser vistas y sentidas como un soporte para que las instituciones reencaucen su actuación frente a una violación, alcance sus fines y objetivos de atención y servicio dentro de un estado constitucional”.

Reparación del daño:

Así mismo, el titular de la Comisión hizo un recordatorio sobre el acompañamiento a víctimas y al proceso de la compensación económica por más de cinco millones de pesos, además de invitar al representante del gobernador, en que los pagos no se retrasen más, pues eso rectivimiza a los afectados, según la información de la dependencia.

“Atrás de las víctimas hay historias de sufrimiento, hay historias de dolor y de necesidad, de gente particularmente de estratos económicos vulnerables”, mencionó que es por eso se debe hacer la compensación pronto, de acuerdo a la información brindada.

Hernández Barrón también expusó la agenda de asuntos pendientes y resaltó el cumplimiento del Tercer Examen Periódico Universal sobre los Derechos Humanos en México, y expresó que Jalisco podría ir a la vanguardia si agrega los tratados y convenciones internacionales en los procesos y en la legislación, informó la dependencia.

Sin embargo, también mencionó que somos el único estado que no ha instalado su órgano de seguimiento e implantación, pidiendo que se integrara a la Comisión, para brindar orientación con enfoque de derechos humanos.

El comisionado lamento la situación que vive el estado, en el tema de las desapariciones forzadas y resaltó que es resultado de las omisiones décadas que han actuado mal y que han permitido que la corrupción y la impunidad aumenten.

Recomendaciones:

Hernández Barrón, resaltó la importancia de implementar políticas a nivel Estado que ayude a los afectados y que brinde atención a víctimas de delitos y a la violación de Derechos Humanos, además de fortalecer el mecanismo de atención a las personas que sufren violencia de género, es una queja que debe impactar y mover a la acción.

“En medio de las tensiones sociales que vive nuestro país, quienes estamos al frente de las instituciones hagamos el mayor esfuerzo por coordinarnos, por articular esfuerzos; pero, sobre todo, por colocar en el centro de nuestra situación a las víctimas y a la sociedad”, mencionó el titular.

También recordó el caso del feminicidio a las afueras de Casa Jalisco, para resaltar la situación que vive el estado: “o nos sumamos a la salvación de la humanidad y nuestras comunidades, o nos sumamos a nuestra devastación”.

Asimismo, destacó de nueva cuenta el tema del saneamiento del río Santiago, y pidió que se acepten las recomendaciones de la CEDHJ, “Las comisiones de derechos humanos son un aliado más del estado constitucional de derecho, donde la defensa y protección son el deber ser del Estado, son límites infranqueables del poder, además, guías vinculantes de su actuar”. concluyó.

Resaltó que la Fiscalía del Estado, la Secretaria de Educación, El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Secretaría de Salud, son las instituciones con más señalamientos por la violación de derechos humanos.

El representante del gobernador, Ibarra Pedroza, aceptó la invitación del dialogo y comunicación entre el estado y la CEDHJ. También destacó la importancia del organismo en la sociedad jalisciense, asimismo ofreció darle continuidad a la Agenda 2030 y revisar el presupuesto asignado a la Comisión.

Source link

The author admin