close
HISPANICS (ET)

ASF halla pagos indebidos por 198.9 mdp en obra de Línea 3

no thumb



Guadalajara, Jalisco.- Pagos indebidos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por 198 millones 906 mil pesos en la obra de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (L3) fue lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión que culminó el pasado 27 de enero.

Lo anterior se desprende de la última entrega a la cuenta pública 2018 que presentó ayer el organismo, sobre los contratos de la construcción del Viaducto 1, ubicado entre Periférico-Zapopan y Federalismo, así como del Viaducto 2, que se encuentra entre Plaza de la Bandera y la Central Camionera.

Del monto observado por la ASF destacan anomalías como un pago de 2.4 millones de pesos por neoprenos que no cumplieron con la calidad requerida.

También una inversión indebida por 43.8 millones de pesos, luego de que insumos no fueron deflactados a la fecha de concurso.

Se suman 41.6 millones de pesos, pues se pagaron 55 conceptos no previstos en el catálogo original sin contar con el soporte documental que justifique su procedencia.



Sobre la colocación de cristal templado, tabletas prefabricadas de concreto armado y luminarias en estaciones, la ASF halló duplicidad de pagos por 34.2 millones de pesos.

Además se descubrió que la SCT pagó trabajos sin estar concluidos en la Plazoleta Urbana del Centro de Zapopan. Esa anomalía es por 20.9 millones de pesos.

También 9.2 millones de pesos porque los trabajos de los barandales en escaleras, pasamanos de pasarelas y andenes, mamparas de vestíbulo y cristales en elevadores no cumplen con la calidad solicitada.



El dictamen fue emitido el pasado 27 de enero y la SCT tiene 30 días hábiles a partir de esa fecha para realizar las aclaraciones.

En la mira

Las anomalías señaladas por la ASF se derivan de la construcción de los dos viaductos:

  • Viaducto 1. Entre Periférico-Zapopan y Federalismo. Con siete estaciones elevadas.
  • Viaducto 2. Entre Plaza de la Bandera y Central Camionera. Con seis estaciones elevadas.



Source link

admin

The author admin

Leave a Response